Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.

Coliseo

El Coliseo (Colosseum en latín) es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma y bajo jurisdicción de ciudad Vaticano, por su procedencia ligada a el catolicismo. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica.

Cayo Octavio

Exposición temporal en el Coliseo. Cayo Octavio, sobrino nieto de Julio César y posteriormente conocido como César Augusto, es considerado el primero y más importante de los emperadores romanos, aunque él mismo no se consideró como tal durante su reinado, prefiriendo usar el título republicano tradicional de princeps civium (esto es, el primero de los ciudadanos). Por esta causa, los romanos conocieron el nuevo sistema político como Principatus. Tras una larga guerra civil, Augusto mantuvo externamente las instituciones republicanas, pero en realidad reinó como un autócrata durante más de 40 años, transformando definitivamente la República romana en el Imperio. Acabó con un siglo de guerras civiles y dio a Roma una era de paz (Pax Romana), prosperidad y grandeza.

Plaza del Campidoglio

La Plaza del Campidoglio (en italiano, Piazza del Campidoglio) se encuentra en la cima sobre la colina del Capitolio en Roma. La plaza fue proyectada por Miguel Ángel que la diseñó con todo detalle, incluida la pavimentación. Su planta ligeramente trapezoidal, sobre la que alineó Miguel Ángel los nuevos palacios, tenía la función de expandir la perspectiva hacia el foco visual constituido por el Palazzo Senatorio. La estatua ecuestre de Marco Aurelio en bronce dorado, anteriormente situada en la plaza de San Juan de Letrán, fue colocada en el centro de la plaza por deseo de Pablo III; la estatua original, después de una larga restauración que ha sacado a la luz trazas de dorados, está actualmente conservada en los Museos Capitolinos, mientras que sobre la plaza se colocó una copia.

Estatua colosal de Constantino

Estas piezas forman parte de la estatua la colosal de Constantino. La ropa era de metal o de estuco. Las partes estaban unidas con grapas de hierro. El emperador se hallaba entronizado, con el brazo derecho en alto, apoyado en un cetro o una lanza. Proceden de la Basílica de Majencio y se conservan en el Palacio de los Conservadores, en el Campidoglio de Roma.

La estatua ecuestre de Marco Aurelio

La estatua ecuestre de Marco Aurelio es una estatua de bronce, de aproximadamente 3 metros de altura. Data del siglo II exactamente en el año 153 d.C. Actualmente, el pedestal y el bronce original se encuentra en una nueva sala de exhibición, construida especialmente para albergarlo, en el Palacio de los conservadores del Museo Capitolino, sustituyéndolo por una replica en la plaza.

Luperca

Luperca es el nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados a matar por el rey Amulio. Actualmente la estatua dedicada a ella, llamada "la loba capitolina" (lupa capitolina en italiano), se conserva en el museo del Capitolio romano (Museos Capitolinos). Se trata de una figura en bronce, de 75 centímetros de altura y 114 de anchura. Según la tradición, se trataría de una escultura etrusca, aunque recientemente se ha puesto en duda esta datación,1 demostrándose finalmente que ésta data de la Edad Media.2 3 Los dos niños se añadieron durante el Renacimiento y probablemente son obra del escultor Antonio del Pollaiuolo.

Foro Romano

El Foro Romano (Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua Roma y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la república. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios con la Cloaca Máxima. Su pavimento travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.

Iglesia de San Pietro in Vincoli

La iglesia de San Pietro in Vincoli es mundialmente conocida porque en ella se encuentra el Moisés de Miguel Ángel. Sin embargo, la iglesia fue construida para albergar una importantísima reliquia, las cadenas con las que ataron a San Pedro. La leyenda cuenta que las dos cadenas que sujetaron a San Pedro mientras estuvo preso en la Cárcel Mamertina de Roma fueron trasladadas posteriormente a Constantinopla. Cinco siglos más tarde la emperatriz Eudoxia, esposa del emperador Valentiniano III, guardó una de ellas en una iglesia de Constantinopla, mientras que la otra se la hizo llegar a su hija Eudoxia, que se encontraba en Roma. Eudoxia le entregó la cadena al Papa León I y éste mandó construir la iglesia de San Pietro in Vincoli (San Pietro Encadenado) para albergar la cadena. Algunos años depués la otra cadena también llegó a manos del Papa León I y al compararla con la otra cadena las dos se unieron de forma. Desde ese momento las dos cadenas de San Pedro se guardan con sumo recelo en el altar mayor de la iglesia de San Pietro in Vincoli.

Pulcino della Minerva

En frente de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva está uno de los monumentos más curiosos de Roma, el llamado Pulcino della Minerva. Es una estatua diseñada por el escultor barroco Gian Lorenzo Bernini (y llevada a cabo por su alumno Ercole Ferrata en 1667) de un elefante como la base que soporta el obelisco egipcio encontrado en el jardín de los dominicos. Es el más corto de los once obeliscos egipciones en Roma y se dice que es uno de los dos obeliscos trasladados desde Sais, donde fueron construido durante el reinado (589 a. C.-570 a. C.) de un faraón identificado en diferentes fuentes como Apries, Waphres (Ουαφρης), Wahibre u Hophra de la dinastía XXVI de Egipto. La robusta apariencia de la estructura hizo que ganase el apodo popular de Porcino («cerdito») durante un tiempo. El nombre de la estructura con el tiempo se cambió a Pulcino, el equivalente Romanesco (dialecto romano) de un «pollito» o «chica». Esto podría ser una referencia a la comparativamente corta estatura del obelisco o una oscura referencia a la principal organización benéfica de los dominicos de asistir a las jovencitas que necesitaban dotes, quienes hacían una procesión en el patio cada año.

Fontana de Trevi

La Fuente de Trevi (en italiano Fontana di Trevi) es la mayor (con 25,9 m de alto y 19,8 de ancho) y más ambiciosa de las fuentes barrocas de Roma. La fuente está situada en el cruce de tres calles (tre vie), marcando el punto final del Aqua Virgo (en italiano Acqua Vergine), uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. En el 19 a. C., supuestamente con la ayuda de una virgen, los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura a sólo 22 km de la ciudad (escena representada en la actual fachada de la fuente).

Estatua del Ángel con la cruz en el Puente de Sant'Angelo

Ángel con la cruz, de Ercole Ferrata. En su base figuran las palabras: Cuius principatus super humerum eius (Isaías, ix). Los ángeles fueron diseñados por Bernini. El Puente Sant'Angelo, anterior Puente Aeliano o pons Aelius (puente de Adriano), es un puente situado en la ciudad de Roma, construido entre los años 134-139 por el Emperador romano Adriano, destinado a extender el centro de la ciudad a su mausoleo de reciente construcción, que hoy en día constituye el Castel Sant'Angelo. Se encuentra cubierto de mármol travertino y cruza el río Tíber con cinco arcadas.

Plaza de San Pedro

Vista de la plaza de San Pedro y de la ciudad de Roma desde lo alto de la cúpula de la Basílica de San Pedro. La Plaza de San Pedro (Piazza San Pietro, en italiano), se encuentra situada en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad y capital italiana de Roma y precede, a modo de gran sala períptera, a la Basílica de San Pedro, el magno templo de la cristiandad. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1657.