p h o t o g r a p h e r+34 635 675 769
chris@24mm.es

fotografiabig


Pero, ¿qué es el bokeh? Wikipedia dixit:

Bokeh, pronunciado ‘boqué’, es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía.
Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.”
4471226604_1082def0eb_o (1)

Aclarado el término, vamos a ver cómo podemos moldearlo a nuestro antojo para fines artísticos.

Lo primero a tener en cuenta es el objetivo a usar.

nikon-35-18-dx-lensLa calidad del desenfoque es producto de ciertas características de los objetivos, entre otras, el diseño de la lente (grado de aberración esférica) y la forma del diafragma (entre más cercano sea un círculo, más agradable será la fusión de las formas de los objetos fuera de foco). Además, dado que hacer evidente el Bokeh equivale a reducir la profundidad de campo, habrá que usar un objetivo bien luminoso (f/1.2, f/1.4, f/1.8, f/2, f/2.8) que nos permita utilizar la mínima profundidad de campo posible al abrir totalmente el diafragma, para así desenfocar rápidamente los objetos que están fuera de foco. Enfocaremos al sujeto a corta distancia, cuidando que los objetos en el fondo estén lo más lejanos posible.
El tipo de objetivo ideal, desde el punto de vista de la calidad precio, es por ejemplo el Nikkor 50mm f1.8 o el Nikkor 35mm f1.8 DX (o la versión de este objetivo en la marca correspondiente). Porque son objetivos baratos y de calidad que suelen tener un bokeh precioso. Recuerda que, cuanto mayor sea la abertura, mejores resultados obtendremos.

¿Pero, cómo conseguir que nuestro bokeh en forma de círculo (o casi) tenga la forma que nosotros queramos? Pues sólo necesitaremos una cartulina negra.

Lo segundo que haremos es crear nuestro filtro para modelar el bokeh.

shapedbokehCortaremos la cartulina en forma circular del diámetro de nuestra lente. A continuación practicaremos una abertura en el centro de la cartulina, con la forma que queramos que se vea nuestro bokeh. Es mejor que esta abertura no sea muy grande. Como regla general, divide la longitud focal de tu lente por máxima apertura que tengas, y te da el tamaño preciso para lograr este efecto. Además, como el filtro está un poco más adelantado que el diafragma del objetivo, es necesario tu forma sea un poco menor. Ejemplos: en un objetivo de 50mm, f/2, la apertura sería de 25mm, por tanto el diámetro de la figura debería ser menor a 25mm, si tuvieras un lente de 100mm f/2, el diámetro de la figura debería ser de 50mm o menos.
Es importante que al montar la cartulina sobre el frontal del objetivo ésta lo cubra por completo, asegurándonos de que no filtre luz por el borde exterior, de modo que toda la luz pase por la forma recortada.
Montamos la óptica en la cámara y configuramos ésta, preferentemente, en modo de prioridad de apertura (A), medición puntual y enfoque manual.

Recuerda: el diafragma de la cámara tiene que estar a máxima apertura pues ya tenemos uno externo funcionando como tal (la forma practicada en el centro del círculo de cartulina).

Ya sólo nos queda componer y disparar.

Deja tu comentario