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Se ama o se odia la fotografía en blanco y negro. Yo pertenezco al primer grupo.

La ausencia del color da un gran peso a los demás aspectos de la toma, como las texturas, las líneas, las formas o la gradación de tonos que van de las luces a las sombras. Aspectos todos estos que muchas veces quedan ensombrecidos por el color. Por todo esto, convertir una toma en color en una en blanco y negro no puede limitarse a aplicar IMAGEN -> AJUSTES -> DESATURAR en photoshop.

Sin querer entrar a explicar como hacer un revelado diferenciado por zonas, cosa que quizás haga en un futuro, en este pequeño artículo me propongo explicar los principales métodos que yo uso para revelar en blanco y negro, y cuyos resultados podéis ver en mi portfolio. Para ilustrar los distintos métodos voy a partir siempre de la misma fotografía en color, tomada con una D700 y un Nikkor 14-24mm f2.8 durante una manifestación en contra de la construcción de un puerto industrial en la isla de Tenerife.
Toma original

Método 1, Picture Control (Sólo Nikon)

Como he dicho antes, si bien el método de desaturar en photoshop es tremendamente sencillo, es a su vez el método menos aconsejable de todos por la baja calidad obtenida. Sin embrago los usuarios de una cámara digital Nikon podemos disfrutar de un método igual de sencillo y que podemos aplicar tanto desde la propia cámara como desde Capture NX2, el sistema de Control de Imagen (en inglés Picture Control). Este sistema no es más que un conjunto de patrones de color predeteminados que podemos elegir a modo de diferentes “películas” con las que cargar nuestra nikon. Uno de estos Controles de Imagen es el denominado “Monocromo”. Con éste no sólo convertimos la imagen en blanco y negro directamente, sino que además podemos ajustar la Nitidez, el Contraste, el Brillo, el Tono o aplicar efectos de filtros de color (Y/O/R/ ・G). De esta manera es muy fácil configurar directamente una salida en un blanco y negro concreto directamente en la cámara o hacerlo posteriormente en Capture NX2 a partir de un archivo Raw. Yo mismo tengo configurado el botón función de la D700 para cambiar rápidamente de Control de Imagen.

Aplicando el Control de Imagen Monocromo ajustado por defecto la foto resultante es la siguiente:
Aplicando Control de Imagen Monocromo ajustado por defecto

Como ya he dicho se puede variar esta salida por defecto de muchas maneras, subiendo o bajando los parámetros descritos arriba o introduciendo cambios tonales para dar resultados sepia o tintados. A modo de ejemplo os pongo esta otra copia, a la que le he subido la nitidez y el contraste al máximo, como hice en algunas fotos de las playas de Normandía.
Aplicando Control de Imagen Monocromo con Contraste +9 y Nitidez +9

Método 2, el Método de Álvaro Ybarra Zavala

Álvaro Ybarra Zavala, una de las más jóvenes y firmes promesas de la fotografía internacional, es miembro de la prestigiosa agencia de fotógrafos francesa Agence Vu y pese a su juventud ha cubierto multitud de conflictos armados y realidades como el sida, la pobreza o el cáncer en el Tercer Mundo. Es colaborador además de relevantes publicaciones internacionales como Time, Newsweek, Le Monde, Sunday Times Magazine, Vamity Fair, Le Courrier International o Liberation.

Aunque Álvaro trabaja con cuerpos Nikon D3 y Nikon D700, esta técnica es válida para cualquier cámara digital de gama media/alta.
Los pasos a seguir son los siguientes, según comenta él mismo:

1.- Duplicar la capa origen
Capa>Duplicar Capa…

2.- Aplicar máscara de enfoque con valores 20/45/2
Filtro>Enfocar>Máscara de Enfoque…

3.- Acoplar imagen
Capa>Acoplar imagen

4.- Crear una nueva capa SUPERPONER 50% gris
Capa>Nueva>Capa…

5.- Añadir ruido valor 6 con la configuración Gaussiano Monocromático
Filtro>Ruido>Añadir Ruido…

6.- Filtro Desenfoque Gaussiano con valor 0,2
Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano…

7.- Acoplar imagen
Capa>Acoplar imagen

8.- Crear Nueva Capa de Ajuste Blanco y Negro, para convertir la imagen a B/N
Capa>Nueva capa de ajuste>Blanco y Negro…

9.- Acoplar imagen
Capa>Acoplar imagen
Aplicando Método Álvaro Ybarra Zabala

Método 3, el Método de Rob Carr

Este metodo nace de la inquietud de Greg Gorman, afamado fotógrafo de Hollywood, por conseguir fotografías digitales en blanco y negro que se asemejasen lo más posible a las que obtenía cuando trabajaba con fotografía analógica. Y fue Rob Carr, experto en retoque digital, quien dió con la solución.

1.- Convertir la fotografía a modo de color LAB.
Imagen>Modo>Color Lab

2.-Ir a la paleta de canales y en ella seleccionar el canal Luminosidad. Convertir la imagen al modo de color Escala de Grises. Si nos pregunta si queremos descartar los otros canales le decimos que sí.
Imagen>Modo>Escala de Grises

3.-Manteniendo pulsado el Command (Ctrl en PC) hacer click en el canal Gris; veremos como se hace una selección en la imagen original. Ahora vamos al menú Seleccionar y le damos a Invertir.
Seleccionar>Invertir

4.-Con la selección activa, cambiar el modo de color a Color RGB.
Imagen>Modo>Color RGB

5.-Manteniendo la selección y crear una Nueva Capa de Relleno de Color Sólido. Buscamos un color preferiblemente oscuro. Un negro o un marrón oscuro por ejemplo.
Capa>Nueva Capa de Relleno>Color uniforme…

6.-En la paleta de capas tenemos la nueva capa creada. Ajustar su opacidad a nuestro gusto, podemos comenzar con un 50%.

7.-Añadir una Nueva Capa de Ajuste de Niveles o de Curvas. A gusto de cada uno, y vamos probando resultados para conseguir el contraste que queremos.
Capas>Nueva Capa de Ajuste> Niveles… o Curvas…

8.-Seleccionar la primera capa que teniamos, la capa de fondo, y duplicarla.
Capas>Duplicar Capa…

9.-A la nueva capa le aplicar un filtro de Paso Alto con una cantidad de radio de 10.
Filtro>Otro>Paso Alto…

10.-A esta capa le cambiamos el modo de fusión a Luz Fuerte. Opción que tenemos en la paleta de Capas, arriba a la izquierda de la opacidad.

11.-Por último quitar opacidad a esa última capa creada, comenzando por un 25% de opacidad, hasta dejarla a nuestro gusto.

Hay que poner especial atención en la capa de relleno, que será la encargada de dar el tono a nuestra foto, pudiendo ir desde tonos grises a tonos sepia.
Aplicando Método Rob Carr

Método 4, el Método de Greg Gorman

A partir del método anterior, Greg Gorman ha desarrollado su propia variante. Este es más manejable, permitiendo modificar opciones una vez aplicado y seguir trabajando en la fotografía una vez aplicada la conversión.

1.- Convertir la fotografía a modo de color LAB.
Imagen>Modo>Color Lab

2.-Ir a la paleta de canales y en ella seleccionar el canal Luminosidad. Convertir la imagen al modo de color Escala de Grises. Si nos pregunta si queremos descartar los otros canales le decimos que sí.
Imagen>Modo>Escala de Grises

3.-Manteniendo pulsado el Command (Ctrl en PC) hacer click en el canal Gris; veremos como se hace una selección en la imagen original. Ahora vamos al menú Seleccionar y le damos a Invertir.
Seleccionar>Invertir

4.-Con la selección activa, cambiar el modo de color a Color RGB.
Imagen>Modo>Color RGB

5.-Manteniendo la selección y crear una Nueva Capa de Relleno de Color Sólido. Buscamos un color preferiblemente oscuro. Un negro o un marrón oscuro por ejemplo.
Capa>Nueva Capa de Relleno>Color uniforme…

6.-En la paleta de capas tenemos la nueva capa creada. Cambiar el modo de fusión a Multiplicar y ajustar su opacidad a nuestro gusto, podemos comenzar con un 50%.

7.-Añadir una Nueva Capa de Ajuste de Niveles o de Curvas. A gusto de cada uno, y vamos probando resultados para conseguir el contraste que queremos.
Capas>Nueva Capa de Ajuste> Niveles… o Curvas…

8.- Crear una nueva capa.
Ctrl+Mayus+N

9.- Pulsar Cmd+alt+Mayus+E y se crea en esa misma capa una copia de todas las demás. Cambiar su modo de fusión a superponer. Finalmente reducir la opacidad a un 20%.

11.- Aplicar un filtro de Paso Alto con una cantidad de radio de 50. Cuidado con los halos que pueda crear este filtro.
Filtro>Otro>Paso alto…

12.- Ir a las propiedades de la capa haciendo doble click sobre ella. En opciones de fusión ir a “Fusionar si es:” y, seleccionado el canal Gris, hacemos lo siguiente: en el regulador “Esta capa” partimos el primer selector (negro) mateniendo pulsado alt, llevando la mitad derecha hasta el valor 70 y la otra mitad hasta 50. Partimos igual el otro selector (blanco), llevando la mitad izquierda al valor 185 y la mitad derecha al 205.

Lo que hemos hecho con esto es quitar colores de esta capa, reduciendo blancos y negros. Sería como reducir la opacidad pero más sofisticado. Al partir en dos los selectores conseguimos suavizar la transición, recuperando así detalles de las capas subyacentes.

Como consecuencia de todo este proceso, hemos conseguido cuatro capas, de las cuales podemos seguir modificando las tres primeras hasta conseguir el resultado deseado.
Aplicando Método Greg Gorman

Un Comentario Subscribirse a los comentarios


  1. Lety

    Me ha gustado mucho este tutorial. Me ha resultado muy instructivo.

    29 oct, 2009 @ 13:56

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